Bienestar emocional, Estrés, Mindfulness

Desarrollando Nuestro Observador interno

El desarrollo del observador interno o de la conciencia testigo como también se le conoce no es otra cosa que el desarrollo de la atención plena.  En Yoga se conoce la conciencia testigo como sakshi. Y se describe como un proceso de des-identificación y desapego respecto a las propias vivencias. Supone conectar con una parte de nosotros que no se ve afectada por lo que pensamos y sentimos. El camino hacia esta conciencia testigo u observador es el Mindfulness, que implica una continuada presencia en el ahora.

Cuando nos instalamos en el observador interno, trascendiendo la mente, se produce en nosotros una apertura de visión, ésta se hace más amplia y a la vez más profunda. Dejamos de estar a merced de las fluctuaciones de nuestra mente y nuestras emociones. Ello nos proporciona una mayor compresión del mundo que nos rodea y de nuestros propios procesos internos.

La próxima vez que sientas una emoción o sentimiento que no deseas sentir, que te obsesiones, o que acuda a tu mente alguna idea desagradable, acuérdate del observador en ti y conviértete en él o ella para observar esa emoción, ese sentimiento, pensamiento, desde fuera. Con la práctica verás que hacer esto te servirá de gran ayuda en muchas ocasiones, sobre todo cuando te sientas atrapado por lo que pasa en tu interior, por tus roles, por tu vida, por el mundo.