Bienestar emocional, Estrés, Terapia individual

¿Qué es el estrés crónico?

Según la American Psychogical Association, APA. El estrés crónico,  es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día, año tras año. El estrés crónico destruye al cuerpo, la mente y la vida;  nos destruye mediante el desgaste a largo plazo.

Es el estrés de la frustración continua, de la pobreza, las familias disfuncionales, el de verse atrapado en un matrimonio infeliz o en un empleo o carrera que no nos gusta. Es el estrés que los eternos conflictos étnicos, religiosos o políticos, que afecta a los habitantes de esos países. Algunos tipos de estrés crónico provienen de experiencias traumáticas de la niñez que se interiorizaron y se mantienen dolorosas y presentes constantemente.

El estrés crónico surge cuando la persona no ve la salida a una situación deprimente. Es el estrés de las exigencias y presiones feroces durante períodos aparentemente interminables. Como se pierden las esperanzas, la persona abandona la búsqueda de soluciones.

El peor aspecto del estrés crónico es que las personas se acostumbran a él, se olvidan que está allí; lo ignoran porque es algo viejo, familiar y a veces hasta casi resulta cómodo.

El estrés crónico mata a través del suicidio, la violencia, el ataque al corazón, la apoplejía e incluso el cáncer. Las personas se desgastan hasta llegar a una crisis nerviosa final y fatal. Debido a que los recursos físicos y mentales se ven consumidos por el desgaste a largo plazo, los síntomas de estrés crónico son difíciles de tratar y pueden requerir tratamiento médico y de conducta y manejo del estrés. De ahí la importancia de aprender técnicas que ayuden a mitigarlo.